viernes, 9 de marzo de 2012

Pedro Miguel Ibáñez, comisario de la exposición 'Da Vinci, el Genio' que se exhibe en Madrid

Una de las obras de Fernando de Almedina
El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Pedro Miguel Ibáñez Martínez es uno de los comisarios científicos de la exposición ‘Da Vinci, el Genio’. Ibáñez comisiona la parte pictórica ‘La huella de Leonardo’, que ofrece una reflexión sobre el influjo del artista italiano tanto en Italia como en España. Organizada por el Canal de Isabel II, esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 5 de mayo en su sala de exposiciones de la Plaza de Castilla.
El profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Cuenca Pedro Miguel Ibáñez Martínez es uno de los comisarios científicos de la exposición ‘Da Vinci, el Genio’, que el Canal de Isabel II organiza en su sala de exposiciones de Plaza de Castilla de Madrid hasta el próximo 5 de mayo.
Ibáñez es el comisario de la parte pictórica ‘La Huella de Leonardo’. Una muestra que ofrece una reflexión sobre el influjo del maestro florentino en Italia y España. La obra del artista se ve representada por dibujos de la Gallerie dell’Accademia de Venecia y la Ambrosiana de Milán y la magnífica copia atribuida a Giampietro de la Última Cena, propiedad de la Royal Academy of Arts de Londres. Además, por lo que respecta a la producción de sus discípulos y seguidores italianos, ésta queda personificada por un grupo de piezas de Giampietrino, Marco de Oggiono, Bernardino Luini, Andrea Solario y Francesco Melzi.
Asimismo, resaltar que la universalidad de las creaciones leonardescas fuera de Italia se encarnan, de manera inevitable, en las figuras de Fernando Yáñez de Almedina y Fernando de Llanos, los Hernandos. Ambos introdujeron en la pintura española formas y conceptos pictóricos provenientes en buena medida de Leonardo tras formarse durante años en la vecina península.
De ahí que existan obras que representan las diferentes coyunturas estilísticas de los Hernandos en sus respectivos periodos de Valencia, Murcia, Ciudad Real y Cuenca. Por ello, el Canal de Isabel II ha restaurado expresamente para esta exposición las obras de Fernando Yáñez ‘La Santa Generación’ del Museo del Prado, procedente de Villanueva de los Infantes; y ‘La Adoración de los Magos y la Piedad’ de la Catedral de Cuenca, sin lugar a dudas algunas de las obras más vinculadas del autor con Castilla-La Mancha; además de otras dos pinturas que dan cuenta del amplio influjo ejercido por Yáñez en la región castellano-manchega, del conquense Martín Gómez y del anónimo Maestro de Terrinches.
Doctor en Historia del Arte, académico de la Real Academia de la Historia desde 2003 y vocal de la Comisión Provincial de Patrimonio de Cuenca desde 1999, ha publicado más de un centenar de obras entre las que destacan, entre otras, ‘Documentos para el estudio de la pintura conquense del Renacimiento’; Fernando Yáñez de Almedina (La incógnita Yáñez); ‘Los Gómez, una dinastía de pintores del Renacimiento; o ‘La huella de Leonardo en España. Los Hernandos y Leonardo. Esta última, catálogo de la exposición

Fuente: Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 9 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario