viernes, 2 de marzo de 2012

El Museo de Bellas Artes de Valencia expondrá, entre otras obras, el único dibujo de Yáñez de Almedina que existe en España



Desde el 1 de marzo y hasta el 3 de junio.



La exposición Líneas Maestras ofrece la oportunidad de contemplar una cuidada selección de los importantes fondos de dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia desde el siglo XVI al XX. También pretende poner de manifiesto la importancia del dibujo, que gracias a su inmediatez es el medio más idóneo para acercarnos a la personalidad artística de su creador, al tiempo que nos facilita el conocimiento del proceso de gestación de la obra de arte.

Con su observación podrá apreciarse que, aunque muchos de los artistas dibujantes utilicen la misma técnica: lápiz, sanguina, pluma, gouache y acuarela, su manera de captar las formas, la luz y el color, su concepción del espacio y movimiento variará de acuerdo con su propia personalidad, a la que se accede gracias a la particularidad de los trazos utilizados.

Quien piense que el dibujo es asunto de lápiz y papel se va a encontrar con numerosas sorpresas. Hay obras en tinta china, carbón y tiza, pluma, acuarela, carbón y lápiz, lápiz, y aguada...

«La muestra revaloriza el dibujo, que es una expresión íntima del artista, su trabajo más espontáneo», comentó Adela Espinós, Comisaria de la Exposición.



En el apartado español de la exposición, que se estructura por técnicas y estilos, no por cronología, destaca el único dibujo de Fernando Yáñez de Almedina que existe en España. Se trata de una pieza de pequeñas dimensiones de un emperador, comprada por la Generalitat Valenciana en Londres en 2000 procedente de la colección de un banquero franco-alemán. Recordar que Yáñez de Almedina, fue el introductor del Renacimiento en España tras haber sido discípulo de Leonardo Da Vinci. Algunos estudiosos aseguran que La Gioconda del Prado podría haber sido obra del pintor manchego.



La segunda pinacoteca española dispone de 4.000 dibujos. Algunos son simples bocetos carentes de interés aunque fuesen realizados por grandes artistas; otros, sin embargo, son auténticas joyas que, paradójicamente, han permanecido ocultas muchos años. Es complicado exponer dibujos. Se deterioran con mucha facilidad. De modo que Líneas Maestras, Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia es una oportunidad para contemplar obras de los españoles Yáñez de Almedina, Alonso Berruguete, Juan de Juanes, Pedro de Orrente, Benlliure, Pinazo, Genaro Lahuerta, Stolz, Peris Brell y Sorolla, entre otros. Entre los extranjeros figuran Lucca Cambiaso, Parmiggianino, Domenicchino, Lucca Giordano, Giaquinto, Mengs, Le Brun, Van Loo, Boucher o Greuze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario