sábado, 24 de marzo de 2012

Mirando La Gioconda con otros ojos

Desde Xátiva, por http://ximocorts.blogspot.com.es/

A menudo, hay noticias a que me recuerdan el pasado esplendoroso de nuestra ciudad. Días atrás, ponemos por caso, se publicaron en todas las primeras planas el posible descubrimiento de la Batalla de Anghiari, un fresco perdido de Leonardo da Vinci que muchos sospechaban escondido en un muro del Salón de los Quinientos, del Palazzo Vecchio de Florencia. Las prospecciones del investigador italiano Maurizio Seracini podrían haber encontrado, en el mencionado salón, bajo una pintura posterior de Giorgio Vasari, restos de la obra desaparecida.

«Què tiene que ver esto con Xàtiva?», se preguntarán ustedes. El nexo de unión entre Xàtiva y Florencia es el pintor Fernando Yáñez de Almedina. Este artista, nacido en La Mancha (Almedina, Ciudad Real), viajó a Italia. Fue discípulo de Leonardo, con quien colaboró en la ejecución del gran fresco. Así lo testimonia la documentación relativa a los pagos: fiorini 5 de oro paghati a Ferrando Spagnolo, dipintore. Yáñez rebién también influencias de Filippino Lippi, lo cual implicaría la estancia a Roma antes de marchar a Florencia. Al volver de Italia, el artista manchego trabajó en tierras valencianas. (A primeros del siglo XVI, las relaciones entre Italia y Valencia eran muy estrechas; aún reinaba el papa Alejandro VI.)

Otra noticia que conmocionó a los amantes del arte fue la restauración de la Gioconda del Prado. Un estudio minucioso, con técnicas mucho más avanzadas, ha permitido establecer que el original de París y la réplica madrileña fueron ejecutadas simultáneamente. Es más: la retirada de un fondo negro, posiblemente añadido durante el siglo XVIII, ha descubierto en la réplica un paisaje muy semejante al pintado por Leonardo en la Gioconda que custodia el Louvre. ¿Cuál discípulo pintó la copia mientras el maestro retrataba la dama Lisa Gherardini? Los estudiosos han peleado diferentes nombres: Andrea Salai, Francesco Melzi... Como las obras conservadas de estos artistas son escasas y mal documentadas, y presentan pocas similitudes estilísticas con el cuadro del Prado, surge de nuevo la figura de Fernando Yáñez de Almedina. Muchos especialistas (Pietro Marani, Alessandro Vezzosi) han puesto de relieve las innegables pisadas renacentistas presentes en su obra. El artista conoció perfectamente la pintura italiana de finales del quattrocento.

En 2007, todos los visitantes de Lux Mundi, exposición de la Fundación de La Luz de las Imágenes celebrada en nuestra ciudad, tuvieron ocasión de admirar varias pinturas de Fernando Yáñez de Almedina: un San Entierro cedido por la catedral de Valencia, varias piezas de un retablo dedicado a San Miguel Arcángel, propiedad de la iglesia de Santa María la Mayor de Ayora, y un Cristo camino del Calvario procedente de una colección privada. Eran especialmente bellísimas las piezas cedidas por la iglesia parroquial de Ayora, sobretodo Nuestra Señora del Socorro y San Gabriel. En ambas eran evidentes las influencias del maestro Leonardo da Vinci. Yáñez decoró, con otro pintor castellano, Fernando Llanos, las puertas del retablo mayor de la seo valentina. En fin, el Museo del Prado conserva la obra maestra de Yáñez, una Santa Catalina de resonancias también italianas.


Diferentes investigadores han documentado la estancia del artista manchego en Xàtiva y su cercanias. Se sabe, por ejemplo, que pintó para la colegiata un Juicio Final, desaparecido durante la Guerra Civil. No sería extraño, pues, que el pintor hubiese pisado nuestras plazas y nuestros calles. Otros personajes admiraran el esplendor de nuestra ciudad. Ludovico Ariosto, autor del Orlando Furioso, escribí estos endecasílabos: E lo dì che da Valenza si partiro / ad albergaré a Zattiva veniro. / Y patroni a veder strade e palazzi / ne vanno, e lochi publici e divini (El día que Valencia dejaran, / hacia un albergue de Xàtiva marcharan. / Vías, palacios, quisieran ver los cabezas, / y otros espacios, tanto públicos como sagrados). No sé si finalmente se atribuirá a Yáñez la autoría de la Gioconda del Prado. Pero yo he redescubierto sus magníficas pinturas (Santa Catalina, Nuestra Señora del Socorro, San Gabriel). Como dicen los italianos, se non è vero, è bien trovato. A partir de ahora, miraré las obras del artista manchego con otros ojos. Una cosa es segura: la copia de la Mona Lisa ha pasado a ser un nuevo icono.

viernes, 9 de marzo de 2012

Pedro Miguel Ibáñez, comisario de la exposición 'Da Vinci, el Genio' que se exhibe en Madrid

Una de las obras de Fernando de Almedina
El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Pedro Miguel Ibáñez Martínez es uno de los comisarios científicos de la exposición ‘Da Vinci, el Genio’. Ibáñez comisiona la parte pictórica ‘La huella de Leonardo’, que ofrece una reflexión sobre el influjo del artista italiano tanto en Italia como en España. Organizada por el Canal de Isabel II, esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 5 de mayo en su sala de exposiciones de la Plaza de Castilla.
El profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Cuenca Pedro Miguel Ibáñez Martínez es uno de los comisarios científicos de la exposición ‘Da Vinci, el Genio’, que el Canal de Isabel II organiza en su sala de exposiciones de Plaza de Castilla de Madrid hasta el próximo 5 de mayo.
Ibáñez es el comisario de la parte pictórica ‘La Huella de Leonardo’. Una muestra que ofrece una reflexión sobre el influjo del maestro florentino en Italia y España. La obra del artista se ve representada por dibujos de la Gallerie dell’Accademia de Venecia y la Ambrosiana de Milán y la magnífica copia atribuida a Giampietro de la Última Cena, propiedad de la Royal Academy of Arts de Londres. Además, por lo que respecta a la producción de sus discípulos y seguidores italianos, ésta queda personificada por un grupo de piezas de Giampietrino, Marco de Oggiono, Bernardino Luini, Andrea Solario y Francesco Melzi.
Asimismo, resaltar que la universalidad de las creaciones leonardescas fuera de Italia se encarnan, de manera inevitable, en las figuras de Fernando Yáñez de Almedina y Fernando de Llanos, los Hernandos. Ambos introdujeron en la pintura española formas y conceptos pictóricos provenientes en buena medida de Leonardo tras formarse durante años en la vecina península.
De ahí que existan obras que representan las diferentes coyunturas estilísticas de los Hernandos en sus respectivos periodos de Valencia, Murcia, Ciudad Real y Cuenca. Por ello, el Canal de Isabel II ha restaurado expresamente para esta exposición las obras de Fernando Yáñez ‘La Santa Generación’ del Museo del Prado, procedente de Villanueva de los Infantes; y ‘La Adoración de los Magos y la Piedad’ de la Catedral de Cuenca, sin lugar a dudas algunas de las obras más vinculadas del autor con Castilla-La Mancha; además de otras dos pinturas que dan cuenta del amplio influjo ejercido por Yáñez en la región castellano-manchega, del conquense Martín Gómez y del anónimo Maestro de Terrinches.
Doctor en Historia del Arte, académico de la Real Academia de la Historia desde 2003 y vocal de la Comisión Provincial de Patrimonio de Cuenca desde 1999, ha publicado más de un centenar de obras entre las que destacan, entre otras, ‘Documentos para el estudio de la pintura conquense del Renacimiento’; Fernando Yáñez de Almedina (La incógnita Yáñez); ‘Los Gómez, una dinastía de pintores del Renacimiento; o ‘La huella de Leonardo en España. Los Hernandos y Leonardo. Esta última, catálogo de la exposición

Fuente: Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 9 de marzo de 2012

viernes, 2 de marzo de 2012

El Museo de Bellas Artes de Valencia expondrá, entre otras obras, el único dibujo de Yáñez de Almedina que existe en España



Desde el 1 de marzo y hasta el 3 de junio.



La exposición Líneas Maestras ofrece la oportunidad de contemplar una cuidada selección de los importantes fondos de dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia desde el siglo XVI al XX. También pretende poner de manifiesto la importancia del dibujo, que gracias a su inmediatez es el medio más idóneo para acercarnos a la personalidad artística de su creador, al tiempo que nos facilita el conocimiento del proceso de gestación de la obra de arte.

Con su observación podrá apreciarse que, aunque muchos de los artistas dibujantes utilicen la misma técnica: lápiz, sanguina, pluma, gouache y acuarela, su manera de captar las formas, la luz y el color, su concepción del espacio y movimiento variará de acuerdo con su propia personalidad, a la que se accede gracias a la particularidad de los trazos utilizados.

Quien piense que el dibujo es asunto de lápiz y papel se va a encontrar con numerosas sorpresas. Hay obras en tinta china, carbón y tiza, pluma, acuarela, carbón y lápiz, lápiz, y aguada...

«La muestra revaloriza el dibujo, que es una expresión íntima del artista, su trabajo más espontáneo», comentó Adela Espinós, Comisaria de la Exposición.



En el apartado español de la exposición, que se estructura por técnicas y estilos, no por cronología, destaca el único dibujo de Fernando Yáñez de Almedina que existe en España. Se trata de una pieza de pequeñas dimensiones de un emperador, comprada por la Generalitat Valenciana en Londres en 2000 procedente de la colección de un banquero franco-alemán. Recordar que Yáñez de Almedina, fue el introductor del Renacimiento en España tras haber sido discípulo de Leonardo Da Vinci. Algunos estudiosos aseguran que La Gioconda del Prado podría haber sido obra del pintor manchego.



La segunda pinacoteca española dispone de 4.000 dibujos. Algunos son simples bocetos carentes de interés aunque fuesen realizados por grandes artistas; otros, sin embargo, son auténticas joyas que, paradójicamente, han permanecido ocultas muchos años. Es complicado exponer dibujos. Se deterioran con mucha facilidad. De modo que Líneas Maestras, Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia es una oportunidad para contemplar obras de los españoles Yáñez de Almedina, Alonso Berruguete, Juan de Juanes, Pedro de Orrente, Benlliure, Pinazo, Genaro Lahuerta, Stolz, Peris Brell y Sorolla, entre otros. Entre los extranjeros figuran Lucca Cambiaso, Parmiggianino, Domenicchino, Lucca Giordano, Giaquinto, Mengs, Le Brun, Van Loo, Boucher o Greuze.