martes, 21 de febrero de 2012

Según varios expertos la Gioconda del Prado es de Yáñez de Almedina, según Falomir no

Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura italiana del Prado, afirma que, en contra de lo que algunos estudiosos han dicho, no se trata del español Fernando Yáñez de la Almedina.

“Se trata de un pintor preciso y relamido en su ejecución” y como hipótesis se barajan los nombres de los milaneses Salaï (1480-1524) y Francesco Melzi (1493-1572/73), los alumnos de más confianza del maestro.

Según la valoración de algunos expertos de reconocido prestigio, el autor de La Giconda del Prado pudiera ser Fernando Yáñez de Almedina o Fernando de Llanos:

Alessandro Vezzosi, presidente del Museo Ideale di Vinci avanza una hipótesis: “Leonardo tenía discípulos españoles. Uno de ellos, al inicio del 1500 estaba en Florencia”. En efecto, un documento del año 1505 afirma que en el grupo de los artistas que ayudaron a Leonardo en la realización del espectacular mural «La Batalla de Anghiari» en el Palazzo Vecchio había un «Ferrando Spagnolo, pittore», identificado a veces como Fernando Yáñez de la Almedina, otras, como Fernando Llanos.
Pietro Marani, considerado el mayor experto en Da Vinci: “El autor de la copia del Prado no puede ser ni Melzi, porque en el 1503-1505 era demasiado joven y ni siquiera había llegado al taller de Leonardo, ni tampoco Salaino, del que en esa época ni siquiera conocemos su estilo, que es distinto al del maestro. Sabemos de él por un cuadro firmado con fecha de 1511”.

Dolores García, experta en la obra de Leonardo Da Vinci y autora de la novela “El secreto de la Monna Lisa” y del ensayo "La cara oculta de Da Vinci":
"Fue Fernando Yáñez (De Almedina) quien introdujo en España el Renacimiento en lo que a pintura se refiere, haciendo llegar a nuestro país la fama de Leonardo incluso antes de que se extendiera por Italia. A su regreso a España, Yáñez de la Almedina se instaló en Valencia, donde recibió el encargo de pintar el retablo mayor, que supuso el fin del gótico y el inicio de los nuevos aires y técnicas venidas de Italia. Si cotejamos la dama de la copia del Prado con las retratadas por Yáñez en los pasajes del retablo, guardan un gran parecido, pues todas ellas son a imagen y semejanza de la Monna Lisa de Leonardo. Esta teoría estaría podría explicar el hecho de que la pintura (la copia que posee el Museo del Prado) llegara a España antes de 1666, cuando aparece en un inventario de bienes del Alcázar de Madrid".

Pedro Miguel Ibáñez Martínez, Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid:
“Yo apostaría por Yáñez (de Almedina). Después de 1505, ellos regresan a España. Trabajan en la catedral de Valencia. Ahí pueden verse pinturas de ellos y la influencia que les dejó la «Batalla de Anghiari». También la tipología de algunas figuras femeninas.”

El director adjunto de Conservación e Investigación del museo del Prado, Gabriele Finaldi, comenta que la intervención y los estudios "han proporcionado pistas para un mejor conocimiento del cuadro del Louvre, así como detalles difíciles de percibir en la obra original. Estamos al principio de un proceso más amplio de investigación".

La investigadora del Gabinete de Documentación Técnica del Prado, Ana González Mozo coincidió con Finaldi al decir que "la investigación no está concluida".

Pero el Sr. Falomir, sin tener en cuenta todas estas opiniones, pretende cerrar el asunto de la autoría diciendo que no es Yáñez de Almedina.

Seguiremos expectantes, pues la investigación no está cerrada, a pesar del Sr. Falomir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario